martes, 21 de marzo de 2017

Escuchar es oír con atención, ver es mirar con atención.


Dibujo de Lucien con dos años.

A Juan, cuando le hablaban casi siempre estaba pensando en otra cosa. De esa manera, oía, porque no era sordo, pero cuando contestaba, la gente se daba cuenta de que no los había escuchado, pues siempre hablaba de lo que le pasaba a él, salía con historias que nada tenían que ver con lo que los otros le habían contado, él siempre tenía una historia para contar y hacía que los demás escucharan su propia experiencia en situaciones similares.

Sus conocidos y amigos se iban distanciando de él, no les gustaba que Juan no le diera importancia a los asuntos que a ellos les preocupaba, casi siempre iba por delante y solía terminar las frases de los otros, como adivinando lo que le querían decir, oía sin poner atención. 

Y es que Juan no había aprendido a escuchar, pero eso le pasaba también a otras personas. Por ejemplo, cuando Juan llegaba a su casa del colegio, empezaba a contar atolondradamente lo que le había pasado aquel día, entonces, la persona mayor que estaba allí, ya podía ser su padre, su madre o la señora que a veces le cuidaba, siempre tenían muchas cosas que hacer, le decían: - Juan, cállate y tomate la merienda que tienes muchos deberes - Y Juan, claro, se callaba, se sentía frustrado, triste, porque percibía que a los demás no les importaban sus cosas... así que guardaba silencio y se metía dentro de sí mismo, fue perdiendo interés en comunicarse con su familia. 



De esta manera fue formándose en solo escuchar sus voces internas y no las de los demás, poco a poco se fue aislando y pensando erróneamente que a los otros no les interesaba lo que él sentía, por lo tanto él, desde su imaginación, creó una barrera que le impedía comunicarse con las otras personas, se creó un mundo solitario para él.

Tenemos que aprender a escuchar, a poner interés en lo que nos cuentan, para ello hemos de mirar con atención a los ojos de quien nos habla, así podremos saber cómo se siente y ayudarle en su tristeza o alegrarnos con esa persona de su alegría, eso es compartir, sentirnos a nosotros y sentir a los demás.

Saber escuchar es más que tener la capacidad de oír las palabras de los demás. Es, principalmente, tener la habilidad de dejar de oír nuestros propios pensamientos.



4 comentarios:

  1. Impecable mensaje, Maru: "debemos poner interés en lo que otros nos cuentan".

    Nada más que agregar, apenas enfatizar que saber escuchar es dejar de oír "sólo" nuestros pensamientos.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impecable es mucho para mi texto, pero con que te haya parecido digno de leer ya me conformo. Un abrazo amigo bloguero.

      Eliminar
  2. escuchar oir
    trato de hacerlo cerrando el pico cuando se escucha
    interesante tu te3xto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso lo tenemos que hacer muchos, cuánto que aprender y cuánto por desprender...¡Qué trabajo!! Besos

      Eliminar