viernes, 31 de marzo de 2017

Mi amigo Eto no quiere ser maestro.




Eto sabe muchísimas cosas, cada vez que habla uno aprende algo, pero él dice que no es un maestro de nada y casi se enfada cuando le llamas maestro. Claro que lo que sabe él también lo ha aprendido porque continuamente se pregunta el porqué de lo que ocurre, entonces, de esa manera, va investigando y encontrando su propia verdad, la verdad.

Es por eso que le dicen maestro, pero él insiste en que no es lo que se enseña sino lo que se aprende lo que vale a cada uno. 

Creo que tiene razón, porque he notado que cuando estoy en clase, por ejemplo, no siempre me intereso en lo que oigo, unas veces me distraigo, otras me aburro y casi me duermo, porque hay maestros a los que se les nota que no les gusta su trabajo, eso es fatal, porque nos hacen perder nuestro tiempo. 

En cambio hay otros que contagian su entusiasmo por lo que están transmitiendo, tengo un profesor de historia que de tanto que le gusta lo que nos cuenta, se le hinchan las venas del cuello, me he fijado, es muy apasionado y yo le he cogido mucho cariño, sus clases son mis preferidas y además saco buenas notas sin gran esfuerzo, ese hombre hace que nos mantengamos atentos en clase, que su clase sea un momento de entusiasmo. Otro profe, el de música, nos cerraba las cortinas y dejaba la clase completamente oscura, entonces ponía música clásica, era maravilloso, porque solo estabas concentrado en aquel sonido, apreciabas cada nota y así me aficioné a escuchar música buena. Otra profesora, nos enseñaba matemáticas en el patio, llevaba una botella vacía y nos iba diciendo lo que es un cuarto de litro, medio litro, etc. me encantaban sus clases de mates.

Eto es igual, es un hombre viejo, tiene unos sesenta años, pero cuando habla, la gente le escucha, porque siempre tiene cosas interesantes que contar, él dice que somos más que lo que creemos ser, nosotros pensamos que por ejemplo, somos niños o madres o maestros o ingenieros o basureros o Pepe o Isabel, pues Eto dice es precisamente eso lo que no somos, que nuestro interior, lo que no se ve, es lo que en realidad somos. Parece un rollo, pero cuanto antes nos demos cuenta de eso, mejor será, porque empezaremos a no dar importancia a cosas que realmente no importan, viviremos una vida consciente, no actuaremos por inercia, ¿Sabes lo que es la inercia? Pues es cuando hacemos algo como automáticamente, porque lo hace todo el mundo, porque es lo que aprendimos, porque no nos preguntamos ¿Porqué pienso lo que pienso, digo lo que digo, hago lo que hago?.

Cada uno de nosotros aprenderá todo esto cuando esté preparado, dice Eto que un día todos nos plantearemos cosas así, porque no es el maestro el que enseña, es el alumno el que aprende lo que está dispuesto a aprender. Sé muy feliz y hasta la próxima.



Se me olvidaba, este cuento está dedicado a mi amigo Ernesto.

6 comentarios:

  1. Bello relato, Maru. Maestro es aquel que sabe que enseñar enseña, verdad? Maestro dicen en Oriente es aquel que enseña hasta que aprende lo que su discípulo le enseña. Conmovedor relato.

    Abrazo, Maru.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba: qué bella foto de gato sabio en el frontispicio de tu blog. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, exactamente, enseñando es como mejor se aprende, (Si se sabe descubrir esa ventaja). Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me deleitas con tus ideas y escritos siempre es un placer pasar por aqui
    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga, me encanta ver que visitas asiduamente este blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bom dia amiga! Vim retribuir sua visita e o comentário que deixou, sempre engrandecendo a postagem. Serás sempre bem vinda ao meu cantinho, volte sempre.
    Amei o seu post, um relato cuidadoso e belo. Parabéns!

    Tenha um domingo feliz e um início de semana na paz, com muita saúde e felicidade. Abraços, Lourdes Duarte.
    Deixo os lingues dos meus blogs para quem desejar conhece-los e seguir. Ficarei grata!
    https://professoralourdesduarte.blogspot.com.br/
    http://filosofandonavidaproflourdes.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar